11 agosto 2012

Las propinas en Hungría


Una de las primeras preguntas que me vienen a la cabeza cuando voy a otro país y voy a tomarme algo a alguna cafetería es el tema de la propina.  Así que hoy hablar brevemente de cómo funciona esto en Hungría.
Como sabemos, en España la propina era bastante habitual, pero con la llegada del Euro y la crisis ha tendido mucho a desaparecer. De todas formas, en cualquiera de los casos, siempre dejamos la calderilla que no suele ser mucho.



Por el contrario, en Hungría la propina sí que es algo habitual. Es más, puede llegar a estar mal visto no dejar nada. Lo normal es dejar como mínimo el 10% del total de la cuenta y se suele dar en mano, no como nosotros que solemos dejar la propina en la mesa y nos vamos. Aunque también es cierto que, en muchos lugares, ese porcentaje lo incluyen en la cuenta como el “servicio”, en cuyo caso no es obligatorio dejar propina. Las propinas no sólo se queda en hostelería, sino que también se extiende a otros oficios como los taxis. Hay que tener en cuenta que como los sueldos no son tan elevados, una gran parte del sustento lo sacan de las propinas.

Como anécdota contar que en una ocasión en un pub tuvimos un problema porque no dejamos propina al pedir unas cervezas. El que pego a uno de mis amigos era amigo del dueño del pub y vio como no dejamos propina, pero el hombre se notaba que ya estaba perjudicado por el alcohol. Normalmente no pegan a nadie por no dejar propina jaja. De todas formas, cualquier propina es bien recibida en Hungría.

0 comentarios:

Publicar un comentario