12 diciembre 2012

Mikulás, el Papá Noel húngaro

Aprovechando que ya estamos casi en Navidad, es un buen momento para mencionar algunos de los aspectos de la Navidad húngara. En realidad, yo no viví las navidades completas en Hungría ya que me volví a España a celebrarlas, pero sí que estuve al principio. Concretamente la fiesta que en España sería el equivalente a Papá Noel, en Hungría es Mikulás. Como en muchos otros países como Alemania, Austria, Polonia y otros, Hungría lo celebra el 6 de diciembre, al contrario que España que lo asociamos a la Nochebuena.  El 6 de diciembre en España es el día de la Constitución, pero en estos otros países es el día de San Nicolás, en húngaro Szent Miklós (Mikulás equivale al apelativo cariñoso). 

La figura de San Nicolás tiene un origen pagano y suele ir acompañado por un diablillo que le ayuda a repartir los regalos. La fiesta de San Nicolás dedicada a este santo tenía mucha presencia en los Países Bajos y lo exportaron a sus colonias en América. Cuando esas colonias pasaron al control inglés también adaptaron la figura de San Nicolás, quien pasó a llamarse Santa Claus. La gran diferencia entre Santa Claus y San Nicolás es que el primero viene del Polo Norte en un trineo de renos y el segundo, según la tradición, viene de España en un barco de vapor. De todas formas, actualmente ambos son muy parecidos físicamente.

Sin desviarme del tema, recuerdo que Eszter me invitó a ir a una merienda que había en la universidad para celebrar el día y pusieron algo de comida típica para el día y forralt bor (vino caliente). También hicieron un pequeño sorteo de regalos. En ese día se regalan dulces y pequeños regalos sobre todo a los niños. En general, he notado que las fiestas navideñas húngaras son familiares, pero también para pasar con las amistades. En cambio, en España son mucho más familiares, aunque esta es sólo mi percepción. 

¡¡FELICES FIESTAS!!



1 comentario:

  1. Me ha encantado tu blog. Lo acabo de descubrir hoy. Me encuentro en proceso de adopción en Hungría y hoy iba a escribir una carta a Mikulás en mi blog, pidiendo que el proceso de adopción se acelerase un poco (la espera se está haciendo muy larga).
    Enhorabuena por tu blog.
    Roberto.

    ResponderEliminar