29 agosto 2013

El mercado de las pulgas de Budapest

Entrada al mercado
El mercado de las pulgas, o el Ecseri bolhapiac, es un mercado de antigüedades bastante conocido por su tamaño a las afueras de Budapest. El que este a las afueras hace que no se vean turistas muy a menudo por allí, entre otras cosas porque no es sencillo llegar, no aparece como un punto principal de interés turístico y se tarda en llegar, aproximadamente unos 45 minutos.





Uno de los pasillos con varios puestos
Es uno de los mercados de pulgas o rastrillo más grandes de Europa y el más grande de Hungría que está situado en el distrito XIX en Pest (la dirección concreta es XIX Nagykörösi út 156). Se puede encontrar antigüedades de todo tipo como juguetes antiguos, obras de arte, muebles y cosas muy variopintas.


Este mercado abre todos los días, domingos incluidos, de 8 de la mañana a 1 de la tarde y para verlo en su máxima plenitud lo mejor es ir un sábado antes de las 12 que es cuando algunos vendedores comienzan a recoger, pero también más tarde de las 10 que algunos no son tan madrugadores.


Por ejemplo, yo fui un martes ya pasado el mediodía y casi no había un alma. Los pasillos estaban casi desiertos y, si había algún puesto abierto, en muchos no había nadie vigilando la mercancía, lo que me extrañó.


Una de las cosas a tener en cuenta a la hora de comprar algo que nos interese es que no hay nada que nos avise sobre los precios porque lo que funciona en el lugar es el regateo. Yo no llegué a probar la experiencia porque tampoco había demasiados puestos abiertos y cuando me iba a algún puesto a mirar las antigüedades, nadie se me acercaba a regatear. Los vendedores estaban alejados en círculo charlando y mucho caso no me hicieron.


Una cosa más a tener en cuenta es que con las piezas más antiguas de 50 años, creo que necesitas una autorización para poder comprarlo del Museo de Bellas Artes, pero no estoy segura hasta que punto es verdad esto último.


Antes de despedirme será mejor que explique bien como llegar porque tengo que admitir que la primera vez que intente ir me perdí miserablemente debido a que en vez de acabar al sur de Pest, acabé en las afueras de la zona norte y perdí toda la mañana. El lado bueno fue que descubrí zonas a las que nunca había ido, y que nunca volví.


Hay dos formas de llegar, pero voy a poner sólo una porque de la otra forma fue como me perdí. Esta opción es llegar Boráros tér, para ello hay que coger el tranvía 4 ó 6 y para en la parada del mismo nombre justo antes del puente Petöfi en el lado de Pest.


En la plaza hay muchas paradas de bus, pero hay que ir a una en la que se coge el bus número 54 hasta la parada Naszód utca (Használtcikk). Desde ahí, hay un puente por encima de la carretera que hay que cruzar y desde el cual ya se ve el mercado perfectamente. Para volver es mucho más sencillo ya que la parada esta justo a la salida.


En definitiva, creo que está bien visitar este sitio, lo ideal un sábado por la mañana, si se dispone de muchos días en Budapest. A no todo el mundo le interesan las antigüedades ni le gustan los mercadillos, así que este sitio sólo se lo recomiendo a las personas que les guste este tipo de rastrillos, si no hay sitios en Budapest poco turísticos que son igualmente interesantes.


Termino con un vídeo breve:


Alguna foto más del mercado aquí.

3 comentarios:

  1. muchas gracias por las explicaciones¡
    nosotros somos de esas personas que les encantan los mercadillos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien que te guste! En los mercadillos se encuentran cosas muy interesantes, pero en este en especial casi todo merece la pena de ver.

      Eliminar
  2. Buenas Lydia!
    Que fotos tan chulis! jeje

    Yo estuve en Budapest durante una semana y tuve el placer de visitar este lugar. Si el viaje a la capital húngara va a ser de un par de días o tres...no tiene mucho sentido visitar este lugar, no por nada en particular, sino porque obviamente hay otras cosas más atractivas que ver.

    Yo fui junto a mi novio en el sexto día en un tour privado en español que hicimos con estos chicos http://whiteumbrellatours.com/budapest-tours/tours/tour-privado/?lang=es

    Lo que mas me llamó la atención fue el pasotismo de los vendedores, parece que tienes que ser tu el que pides por favor que te vengan algo jejej

    Besos!

    ResponderEliminar