25 octubre 2013

Museo Nikola Tesla de Belgrado



Otro de los museos que visitamos en nuestra visita a Belgrado fue el del prestigioso inventor Nikola Tesla, tal vez eclipsado en fama por su contemporáneo y rival Thomas Alva Edison. Tesla realizó un montón de invenciones y muchas de ellas beneficiosas para la humanidad, que tienen que ver con la electricidad, los campos electromagnéticos y otros tantos que no alcanzo a entender del todo como licenciada en historia que soy. Este inventor tiene su origen en Serbia, que en ese momento era del Imperio austro-húngaro, mas estuvo muy poco tiempo pasando por Austria, Eslovenia, República Checa o EEUU, donde obtuvo la ciudadanía y donde murió ya de anciano a los 86 años y pobre.

Se dice que Edison envidiaba a Tesla por su ingenio y más de una vez trató de hacerle boicot. Igualmente Marconi tuvo su disputa sobre el invento de la radio  que se le atribuyó, aunque se demostró que Tesla lo descubrió antes. También se dice que muchos de sus inventos eran beneficiosos para la humanidad en su conjunto, pero no para las grandes empresas eléctricas, lo que provocó rumores sobre el incendio en el laboratorio de Tesla que supuso la destrucción de algunos documentos. El Gobierno de EEUU incautó muchos documentos a la muerte de Tesla que, años más tarde, la familia de Tesla y Yugoslavia lograron recuperar.

A pesar de que los inventos de Tesla fueron igual o mucho más importantes que los de Edison y Marconi, lo cierto es que Marconi ganó el premio Nobel. Luego, en teoría, Tesla iba a compartir un Premio Nobel con Edison, pero según las justas o malas lenguas a este último no le dio la gana y no se lo llevó ninguno. Al final, el único reconocimiento que ganó Tesla irónicamente fue la Medalla Edison.




Villa del museo
Para ser sinceros, a mí no se me habría ocurrido pasar por este museo si no llega a ser por Migue y Pepe, quienes estaban muy interesados en el museo por estar relacionado con sus estudios, así que allí fuimos. El museo está situado en una antigua villa de los años en el centro de Belgrado. Nos dirigimos al número 51 de la calle Krunska y accedimos al museo. El museo comenzó a funcionar como tal en los años 50.

Objetos personales de Tesla
La entrada creo recordar que me costó el equivalente a 5 euros, pero aceptaban el carné joven europeo y así costaba unos 2 euros. El museo cierra los lunes y los findes de semana no abre por las tardes. Lo mejor es que la entrada te incluye una visita guiada , cosa bastante necesaria para este tipo de museo.


El museo tiene dos partes; una en la que se exponen los documentos y los objetos personales de Tesla (que se consiguieron traer de EEUU) y otra más interactiva donde se exponen reproducciones de los inventos de Tesla que el guía muestra y permite tocar para comprenderlo mejor. En teoría, en el museo hay miles de documentos, fotos y otras cosas personales de Tesla. Sin embargo, muy poco está expuesto ya que el museo ocupa sólo una planta.


Nosotros llegamos justo a tiempo para la última visita guiada del día en inglés (el grueso de los visitantes son estadounidenses) y nuestro guía empezó por el ala izquierda mostrándonos los inventos, cómo funcionaban y dejándonos experimentar con ellos.


Hacia el final fuimos al ala derecha donde había objetos personales como un traje suyo o documentos. Al final, el guía nos llevó hacia una pequeña sala donde estaba la urna circular y dorada que contiene las cenizas de Nikola Tesla.


El museo, si se entra porque sí y sin guía, no merece mucho la pena porque se ve en apenas 10 minutos todo, pero con guía la visita se alarga a una hora y entonces sí que resulta interesante y merece la pena. Así que entendiendo inglés, este museo es una visita recomendable.


Antes de irnos, dejamos nuestras firmas en el libro de visitas y me alegre de haber ido y haber comprendido un poco mejor a este genio "olvidado".

Urna funeraria de Tesla
En la página web viene mucha información detallada sobre las distintas estancias del museo y sobre Tesla: http://www.tesla-museum.org/meni_en.htm

Nuestra firma al libro de visitas para la posteridad 
Por último, dejo un vídeo que grabó Migue de toda la parte interactiva del museo que está entretenido y en la que fuimos "conejillos de indias" probando los inventos de Tesla. 



En la página web hay información muy detallada, pero sólo en inglés o serbio: http://www.tesla-museum.org/

0 comentarios:

Publicar un comentario