05 abril 2013

Bejgli, el dulce navideño

Plato de bejglis

El bejgli o, mejor dicho si lo españolizamos, beigli es el pastel más representativo de la navidad húngara. He aprovechada la Semana Santa para poner esta entrada porque creo que también es bastante común comerlo durante estas fechas, pero la verdad es que no estoy muy segura. No obstante, se puede consumir en cualquier época del año, aunque la fecha más representativa desde el siglo XIX sea la Navidad. 

Es una especie de pan relleno con unos ingredientes, principalmente hay dos sabores, el de semillas de amapola (sí, el opio también se saca de ahí) y el de nueces. Aunque supongo que pueda variar porque muchos húngaros prefieren hacer sus propias recetas caseras, pero también los venden en las cafeterías y en las pastelerías, como nuestro rosco de reyes. 

La primera vez que lo probé fue en pre-navidades cuando una profesora nos invitó a todos los estudiantes erasmus de su clase por terminar el semestre a un té acompañado de bejglis de los dos sabores. Mi primera impresión no fue muy buena porque no me gustó mucho el sabor, aunque puedo comerlo sin problemas. Yo creo que es debido precisamente a las semillas de amapola, las cuales son muy utilizadas en la repostería en muchas partes de Europa. Estas semillas parecen chocolate y lo tienen muchos pasteles como ingredientes, así que tuve aprender a tener cuidado y fijarme para no confundirme. La segunda vez que lo probé fue en la cena de Navidad que hicimos en el piso de Migue ya que Marci trajo mucho de postre (los de la foto).

Marci cortando el bejgli en rodajas
Aquí os dejo un vídeo de youtube con la receta:




0 comentarios:

Publicar un comentario