23 abril 2013

Eva Heyman, la Anna Frank húngara

Anna Frank es conocida mundialmente por su diario, pero hubo más niños en otros países reprimidos por el Holocausto nazi en los que otros niños judíos escribieron sus diarios y que, aunque desgraciadamente ellos murieron, sus diarios llegaron hasta nuestros días. Estos son los casos Petr Ginz (República Checa), Peter Feigl (Francia) y Rutka Laskier (Polonia), por nombrar sólo alguno de ellos.

En Hungría, una niña de 13 años, Eva Heyman, también escribió su diario. Descubrí su historia un día de casualidad mientras visitaba el museo del Holocausto de Budapest. En este museo se narran muchas historias rotas, pero la suya fue con la que más me quedé.

Eva nació en Nagyvárad (Oradea), una ciudad en la frontera entre Hungría y Rumanía, con un quinto de población judía. Sus padres, Béla y Agi, se divorciaron por lo que se fue a vivir con sus abuelos maternos. No veía muchos a sus padres tras el divorcio porque su padre vivía al otro lado de la ciudad y su madre se fue a vivir a Budapest al casarse de nuevo con Béla Zsolt, un conocido escritor húngaro.

Sus abuelos eran los dueños de una farmacia, por lo que tenía una vida de clase media acomodada hasta que el 19 de marzo de 1944 el ejército nazi llegó a Budapest. Sólo seis semanas después llegaron a Nagyvárad y todos los judíos fueron enviados al ghetto.

Su diario abarca desde febrero de 1944 hasta el día 30 mayo del mismo año, momento en el que fue deportada a Auschwitz junto a sus abuelos, por lo que se pueden observar sus vivencias antes de la invasión y del ghetto. En el campo de concentración duró cuatros meses hasta que, ya muy enferma, fue gaseada el 17 de octubre de 1944. Eva se refiere a su diario como a un amigo muy querido y a través de él se desahoga hablando de las injusticias de los nazis como cuando la quitaron la bicicleta para la que había ahorrado alegando que por ser judía no podía tener una bici, así como recuerda con angustia a su amiga, Marta, una judía polaca que fue asesinada bastante tiempo antes. Eva teme constantemente que a ella la pase su mismo.

La última entrada de su diario del 30 de mayo dice así:

"Querido diario: No quiero morir, quiero vivir aunque yo sea la única persona que quede aquí. Esperaría el fin de la guerra en algún sótano, o en el tejado o en algún otro escondite con tal que no me mataran, que me dejasen vivir. [...] No puedo escribir más, querido diario, me saltan las lágrimas..."

La madre de Eva fue deportada a un campo de concentración distinto,Bergen-Belsen, donde fue rescatada por las tropas Aliadas en 1945. Pronto descubrió que sus padres e hija habían sido asesinados. Mientras buscaba alguna pista, encontró el diario de Eva y lo preparó todo para que fuera publicado por primera vez en Jerusalén. Tras asimilar que su hija había sido asesinada por testigos directos que se lo contaron, se acabó suicidando en 1948, un año antes de que su marido muriese también.

Se ha comparado mucho el diario de Eva con el de Anna, aunque he leído mucho por ahí que el diario de Anna Frank es en realidad un fraude hecho por su propio padre para hacer negocio. Yo desconozco si es un fraude o no, pero pienso que eso es de lo menos. Al fin y al cabo, estos diarios cuentan la realidad de muchos otros niños cruelmente asesinados que si hubieran escrito un diario y hubiera sido conservado hasta la actualidad, la historia no habría variado mucho. Todo esto no se puede olvidar. Lamentablemente, parece que aún no se ha aprendido nada y, hoy en día, los niños siguen siendo las víctimas más perjudicadas de muchas guerras. 

3 comentarios:

  1. puede que los diarios de Eva Heima,Anna Frank,Peter Ginz y otros niños ,si estan escritos, se deberian dar a conocer para que se sepan muchas verdades de sus vidas y su comportamiento como personas con personalidad propia

    ResponderEliminar
  2. Eva Heyman nació en Oradea,Rumanía en 13 de febrero de 1931 y no en Hungría.

    ResponderEliminar
  3. Correcto sería...Eva Heyman,la Anna Frank RUMANA,digo yo...solo por curiosidad mirar ciudad Oradea, Rumanía en Wikipedia

    ResponderEliminar