Llevó varios días teniendo el blog abandonado y pondré como excusa que he estado bastante ocupada con los dos únicos exámenes que tenía este cuatrimestre. Acabé ayer, pero para dos que tenía, me han salido francamente mal. De todas formas, no voy a hablar de esta horrible semana, sino que voy a hablaros de algunas curiosidades del húngaro que descubrí allí.
En otra ocasión ya hablé de algunas cosas básicas del idioma aquí.
Normalmente hay algunas palabras curiosas que puede ser que en el idioma de origen no tenga nada especial, pero que en otra lengua pueda significar al gracioso o curioso.
En primer lugar tenemos la palabra húngara "alma". Sí, parece una palabra bastante castellana referida al espíritu, pero en húngaro significa "manzana".
Por otro lado, hay dos palabras que se escriben y significan lo mismo que en castellano. La razón la desconozco, pero no deja de ser curioso teniendo que el húngaro no es una lengua indoeuropea y no tiene nada que ver con el castellano. Estas palabras son: "gratis" y "problema". Así pues, es bastante común ver la palabra gratis en alguna oferta en el supermercado o alguna tienda y también es muy común escuchar "Nem problema" ("No hay problema").
"Szerda" no es ningún insulto ni ninguna indirecta, simplemente es el nombre húngaro para el día de la semana miércoles.
"Szerda" no es ningún insulto ni ninguna indirecta, simplemente es el nombre húngaro para el día de la semana miércoles.
¿Y si os digo que nuestra palabra "coche" viene del húngaro? Pues sí, y concretamente viene de la palabra carruaje en húngaro que es "kocsi", la cual se pronuncia "cochi". Ver la evolución desde ahí es muy sencillo.
Otra palabra que a los hispanos nos hace gracia en general es la palabra futbolín en húngaro que es "csocso" pronunciado como chocho. Allí los españoles nos lo adjudicamos como un nuevo verbo cuando decíamos "¡Vamos a chochear!".
¿Y la palabra más larga del húngaro? Pues creo que es "megszentségteleníthetetlenségeskedéseitekért"
No sé muy bien lo que significa la palabra, pero debe ser algo así como alguien que no es capaz de ser bendecido. De hecho sí ponéis en youtube esta palabra, veréis que hay un grupo de música cuya canción lleva por título esta palabra, e incluso a algún húngaro pronunciándolo. Yo creo que nunca sería capaz.
Por ahora eso es todo. Sé que había unas cuanta palabras más, pero sinceramente ahora mismo no me acuerdo.
Este mes no actualizaré mucho más puesto que unos amigos me regalaron un viaje de una semana a Malta por mi cumpleaños y también este mes es mi graduación. ¡Finalmente licenciada!