02 diciembre 2012

El partido ultra Jobbik pide hacer listas de judíos y gitanos

Hungría volvió a ser noticia esta semana por una gran polémica. Jobbik, el partido de la ultraderecha húngara y tercera potencia política (tienen 47 escaños, frente a los 59 de la segunda fuerza política de izquierdas MSZP y los 263 de FIDESZ), pidió que se elaboraran listas de judíos y gitanos residentes en Hungría puesto que les consideran un peligro. Esta intención ha escandalizado a Hungría y FIDESZ el partido conservador, que tiene mayoría absoluta, lo ha rechazado y se han dado manifestaciones en Budapest estos días en contra de la propuesta. Hay que tener en cuenta que en Hungría hay muchos gitanos y más de 100.000 judíos, una de las comunidades judías más grandes en Europa. Parece ser que Jobbik tenía expectativas de atraer votos para las futuras elecciones, pero por suerte su propuesta ha sido fuertemente rechazada. 



La propuesta de un destacado miembro del partido extremista húngaro Jobbik de elaborar listas de judíos que forman parte del Gobierno y del Parlamento causó ayer consternación en Hungría entre partidos políticos y organizaciones civiles.
Márton Gyöngyösi, vicejefe del grupo parlamentario de Jobbik, había dicho en la noche del lunes que "se deberían preparar listas de aquellos judíos en el gobierno y en el Parlamento, que podrían significar un riesgo para la seguridad nacional". El político extremista hizo estas declaraciones durante un debate público sobre la situación en la franja de Gaza tras la ofensiva israelí la semana pasada.
El gobierno húngaro -formado por el partido conservador nacionalista Fidesz- condenó ayer esta propuesta "lo más categóricamente posible". Agregó que el ejecutivo húngaro "protegerá a todos los ciudadanos del país de estos insultos" y prometió "severas" medidas.
No es la primera vez que representantes de Jobbik -el tercer partido en la Cámara- expresan abiertamente ideas antisemitas. El propio Gyöngyösi había cuestionado este año el número de víctimas judías en el Holocausto.
Por su parte, el partido del exprimer ministro Ferenc Gyurcsány, la Coalición Democrática (DK), aseguró que propondrá directamente la ilegalización del partido extremista.

0 comentarios:

Publicar un comentario